lunes, 29 de septiembre de 2008

LA TUNDRIA

zonas de la tundria:


La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del clima no permite la existencia de árboles. Su suelo -permafrost- está helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses más calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre - 15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.
La tundra ártica, en el hemisferio Norte, es la más extensa (unos 20 000 km2) y forma un cinturón que cruza América y Eurasia, inmediatamente al sur del casquete de hielos del Artico entre las nieves perpetuas y los bosques de coníferas.. Las llamadas tundras alpinas se sitúan en las altas montañas, por debajo de las zonas glaciares. En el hemisferio Sur no existe, prácticamente, tundra al ser un hemisferio ocupado en su mayor parte por el océano. Solo la Península Antártica corresponde a este tipo de bioma.
En las pocas semanas de deshielo superficial se forman charcas y todo tipo de humedales ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable e impide que el agua percole. Estas zonas pantanosas son ideales para el desarrollo de los insectos y en verano recubren la tundra gigantescas nubes de mosquitos.
Suelo y vegetación
El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los más resistentes del mundo. Está formado por líquenes, gramíneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen.
Vida animal
Las vida animal presenta un gran interés. Por una parte, como se ha comentado, abundan los insectos en la época de deshielo. La unión de grandes cantidades de insectos y la proliferación de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Acuden aquí desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando además la larga duración del día ártico. En poco tiempo pueden cebar a sus crías acortando el tiempo de este peligroso periodo de sus vidas. Grullas, ánsares, cisnes, limnícolas (correlimos, zarapitos, archibebes, …) y un largo etcétera de especies de aves crían en la tundra.
Entre los fitófagos (consumidores primarios) se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, los ánsares, las limnícolas y el lemming. De ellos se alimentan el halcón gerifalte y el búho nival, el zorro ártico y, por encima de todos, el oso polar.
En el litoral hay abundancia de focas, nutrias y otros mamíferos marinos
Impactos ambientales
El impacto del hombre sobre este ecosistema está muy unido, en la actualidad, a la explotación de recursos petrolíferos y minerales; e irá aumentando en los próximos años, si no se controla adecuadamente.

LA SELBA














temperaturas de la selba:
Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:
Clima: Cálido húmedo (Af en la nomenclatura de Köppen).
Temperatura media anual: Oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
Altitud: Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montanas o selvas nubladas.
Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica
Estacionalidad de las lluvias: Casi imperceptible: según el índice xerotérmico de Gaussen todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente cortos son de caudal considerable. En las zonas de transición con la vegetación de sabana puede presentarse una breve época de sequía en donde la enorme variedad y riqueza de la vegetación va disminuyendo progresivamente.
Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación. Su escasa profundidad queda contrarrestada con lo somero de las raíces de los grandes árboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condiciones ambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que aprovecha de manera muy eficiente, el agua, la temperatura y la energía solar.
Latitud: 0-5° latitud N y S (contínua) y 5-10º de latitud N y S (discontínua).
Número de especies: Es la zona que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño. Y algunas de estas especies (jaguar y puma en América, etc.) se limitan a las áreas de selva tropófila o de sabanas. En el caso de las hormigas herbívoras de la imagen es bueno señalar que no es exactamente así siempre. Son más bien hormigas agricultoras, que traen al subsuelo grandes cantidades de hojas, no para alimentarse directamente con ellas, sino para generar un alimento que pueda fermentarse y servir de nutriente para bacterias y microorganismos (y también hongos) que, a su vez, les sirven a ellas de alimento.
Tipos de selvas :

Selva ecuatorial (Selva macrotérmica) es la que se presenta en la zona ecuatorial, ya explicada arriba. También llamada selva umbrófila.
Selvas montanas. En algunos casos puede hablarse de selvas nubladas. Suelen presentarse, dentro de la zona intertopical,en las laderas de las montañas expuestas a los vientos dominantes, entre los 1000 y 2200 metros de altitud, aproximadamente, que es la zona en la que el grado de la condensación de la humedad es más intensa. Existen gran cantidad de árboles y plantas de todo tipo y su biodiversidad rivaliza con la de las selvas ecuatoriales.
Selva tropófila. Es una selva con árboles que pierden sus hojas durante la época de sequía que puede durar varios meses. Se presenta en zonas de sabana (clima Aw) en las condiciones más favorables del nivel freático. En algunos casos puede confundirse con las selvas de galería. Contiene las especies maderables de mayor valor (maderas finas, muy pesadas, como la caoba y otras especies). Tiene menos especies por hectárea pero, en cambio, un mayor número de ejemplares de cada especie, lo que la hace atractiva para la explotación comercial (muy a menudo, excesiva, si no se va reforestando con las mismas especies a medida que se explotan).
Selvas de galería. Son las que rodean a los ríos de las llanuras en la zona intertropical, en las zonas de vegetación de sabana. Como las orillas de los ríos presentan mayor altura que el resto de la llanura (por la acumulación de sedimentos en los diques naturales), es allí donde crecen los árboles que vienen a formar una selva bastante espesa que a menudo suele continuarse con los ríos próximos. En una imagen de satélite de WikiMapia pueden verse selvas de galería en varios ríos del Estado Apure (Venezuela) en el área cubierta por médanos procedentes de las arenas acarreadas por el río Orinoco ([[1]]).
Selva alisia. En algunos países (Venezuela, por ejemplo), este tipo de selva se identifica para las zonas en las que el efecto orográfico actúa sobre los vientos alisios incrementando la pluviosidad permitiendo la vegetación selvática en lugares en los que, de otra forma, tendrían vegetación de sabana.
Principales selvas :
Selva Amazónica
Selva Lacandona
Selva del Congo
Selva de Papúa-Nueva Guinea
Selva de Borneo
Selva de Darién
Selva del Chocó
Selva de América Central
Selva de Madagascar
Selva Misionera o Paranaense Argentina
Selva Paranaense Argentina, Paraguay y Brasil
Selva Tucumano-Oranense o Las Yungas Argentina

LA SABANA















temperatura de la sabana:
La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las gramíneas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos:
Sabanas de la zona Intertropical:
Caracterizados por:
Agua: con una estación o período seco
Suelo: escasamente fértil, por el lavado o lixiviación de las sustancias nutrientes
Temperatura: una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa.
Plantas: hierbas, no son frecuentes las concentraciones arbóreas, salvo en las zonas más favorables o junto a los ríos (selva de galería).
Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.
Las sabanas de África son típicas de las sabanas más húmedas
Una de las más famosas es el Serengueti.
Las sabanas de los Llanos colombo-venezolanos constituyen las típicas sabanas de clima Aw (o clima de sabana).
También se pueden encontrar diferentes algas en los ríos extensos que hay en las costas de la sabana(Aw)
Animales como: murciélagos, ardillas, libélulas, langostas, chapulines, leones, elefantes, tigres, chitas, guepardos,etc.

Sabanas templadas:
El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:
Agua: Relativamente escasa
Temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío)
suelo: fértil
Plantas: Hierbas
Animales: Mamíferos, pájaros e insectos.
Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc.

Sabanas mediterráneas :
Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo.
Se caracterizan por:
Agua: Semi-áridas
Suelo: Pobre
Plantas: Vegetación endémica

Sabanas montañosas:
Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se situan en el continente americano.

Sabanas de galería :
Este tipo de sabanas crecen sobre las costas pedregosas de los ríos.

BOSC BOLEAL

esta es la zona de bosque boleal:









temperatula del bosc boleal:
Este clima se encuentra entre los 50º y los 70º de latitud, sobre todo de latitud norte ya que en el hemisferio sur apenas lo encontramos en algunas islas. Ocupa las regiones manantiales de las masas de aire polar continental que alimentan el frente polar. Los inviernos son largos y rigurosos, y los veranos cortos y fríos. En invierno llegan masas de aire ártico y en verano polar marítimo. El verano es la estación más lluviosa. Pero en general las lluvias son pocas y casi siempre en forma de nieve. En la clasificación Koeppen Dfc, Dw y Cfc.
Las regiones más típicas de este clima son: Eurasia desde el norte de Europa hasta el Pacífico, por Siberia, y Norteamérica desde Alaska hasta Groenlandia.

BOSC MEDITERRANI











temperaturaturas del bosc mediterrani:
Aunque se denomina así, por ser el clima característico de toda la cuenca del mar Mediterráneo, este tipo de clima está presente en otras partes del planeta, en las fachadas occidentales de los continentes.
Es un clima de la zona templada, aquella comprendida entre los trópicos y los círculos polares. Es considerado un clima seco porque sus precipitaciones no son muy abundantes.
El clima mediterráneo se localiza entre los 30º y los 45º de latitud y en el oeste de los continentes. Las zonas representativas de este clima son: el entorno del Mediterráneo de Europa y África, en Norteamérica California central y meridional, Australia suroccidental, la costa chilena en el entorno de Santiago y la región de Ciudad del Cabo.
Las precipitaciones son variables y en general escasas, entre los 400 y los 600 litros por metro cuadrado. Se presentan principalmente en otoño y primavera, variando según factores locales, y a veces pueden ser torrenciales. El verano es seco.
Se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos, resultado de las variaciones del frente polar y las altas presiones subtropicales. Estos son los centros de acción principales que dominan el clima. Las masas de aire que encontramos son de tipo tropical marítimo o continental y polar marítimo. Las masas de aire polar marítimo dominan en otoño e invierno y también en primavera. Son responsables de la mayor parte de las precipitaciones en este clima. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical. En la clasificación Köppen Csa y Csb.
Las estaciones más lluviosas son las intermedias, otoño y primavera. Especialmente en otoño, se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. En invierno pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos.
En cuanto a las temperaturas son suaves durante todo el año, con poca amplitud térmica anual (unos 15 ºC), presentando veranos un tanto calurosos e inviernos suaves en los que resultan raras las temperaturas de Oº y, por ende, las nevadas. Sin embargo, las condiciones topográficas pueden variar estos parámetros y encontrarnos con un clima más seco y frío; de inviernos secos y fríos y veranos frescos, aunque siempre dentro de las condiciones generales.
La vegetación característica está compuesta por el llamado bosque mediterráneo compuesto por árboles perennifolios como la encina, el alcornoque y el pino y matorrales de arbustos y plantas arómaticas, como la coscoja, el lentisco, la jara y el romero, que dan lugar a formaciones vegetales como el maquis o jaral y la garriga. En suma su biocenosis típica es el bosque mediterráneo, y su dominio morfoclimático el dominio morfoclimático templado húmedo.

BOSC ATLANTIC







en el bosc atlantic sola ve una temperatura:
El clima del Bosque Atlántico está inserido en la faja de transición entre el clima tropical y subtropical. La proximidad del océano, la dinámica atmosférica regional, y la forma del relevo contribuyen para tornar el clima de esta parte de Brasil predominantemente cálido y húmedo, caracterizado por temperaturas altas, nebulosidad en el alto de las montañas y humedad elevada. La distribución de las lluvias en esta parte de Brasil es bastante irregular, mas en general, el período más frío y seco va de mayo a agosto (invierno) y el más caliente y lluvioso, de noviembre a marco (verano). Para saber las temperaturas y precipitaciones mensuales medias en varios lugares de Brasil,

Las medias pluviométricas son muy elevadas en la sub-formación montana de la sierra (cerca de 2.000 mm) y también en la costa (1.700 mm). En la sub-formación altomontana de la Sierra del Mar llegan a ocurrir medias superiores a 3.000 mm, algo comparable a lo que acontece en la Amazonía. En el invierno, durante los meses de junio, julio y agosto la temperatura mínima puede alcanzar menos de 10ºC y en el verano, durante los meses de diciembre, enero y febrero, la máxima oscila entre 37ºC y 40ºC.
Por evaporación continua, las aguas del mar, transformados en masa de humedad, son transportados por los vientos hacia el continente y comprimidas de encuentro a los paredones de las sierras, siendo obligados a se elevar. Sufren entonces resfriamiento al alcanzar las temperaturas más bajas dominantes en las partes altas de las montañas. La humedad se condensa en forma de neblina o de lluvias, responsables por el carácter húmedo de la región y del tipo de la flora que allí se desenvuelve.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

+ informasio dels hurakans hanna ike gustav

Huracán Hanna deja 61 muertos en Haití y 25 mil damnificados
37 personas fueron encontradas sin vida en el norte de Haití, 21 de ellos en la inundada ciudad de Gonaives, y 7 en las poblaciones vecinas de Saint-Marc y Gros Morne, anunció el miércoles Protección Civil haitiana. Van 170 fallecidos por tres huracanes en dos semanas: Hanna, Gustav y Fey.

Haití se encuentra bajo las aguas tras el paso del huracán Hanna. (Foto: TeleSUR)(Vistas: 49. Tamaño: 16.75 KB)
Vea también:


EEUU quiere dar ayuda humanitaria a Cuba en medio de campaña electoral
Huracán Ike se convierte en poderoso ciclón


Noticias y artículos sobre
Desastres


Toque de queda en Houston por Ike
Paso de Ike por estados del centro sur de EEUU deja 28 muertos
The New York Times pide suspensión del bloqueo a Cuba
Se estrelló avión ruso en los montes Urales: 87 personas muertas
Venezuela realizó tercer envío de asistencia humanitaria a Haití


Más sobre este tema
Noticias y artículos sobre
Haití


Venezuela realizó tercer envío de asistencia humanitaria a Haití
El Gobierno de Haití anuncia medidas y atribuye la emergencia a la degradación ambiental
PSUV dispensará ayuda a Cuba y Haití por el orden de Bs.F. 80 mil
Ike azota Bahamas y deja otros 48 muertos en Haití
Venezuela envió 14 toneladas más de ayuda a Haití este domingo


Más sobre este tema
El huracán Hanna dejó en Haití, al menos 61 muertos y 25 mil damnificados que se suman a las más de cien vidas cobradas por el huracán Gustav y la tormenta tropical Fay en su reciente y devastador paso por la isla caribeña, mientras se mantiene el alerta por la llegada del huracán Ike que alcanzó este jueves categoría cuatro. El presidente de Haití, René Preval, afirmó hoy que su país hace frente a una catástrofe, después de ser golpeado por dos huracanes y una tormenta tropical en menos de 21 días con un saldo de 170 muertos y miles de damnificados. Al menos 37 personas fueron encontradas sin vida en el norte de Haití, 21 de ellos en la inundada ciudad de Gonaives, y 7 en las poblaciones vecinas de Saint-Marc y Gros Morne, anunció el miércoles Protección Civil haitiana. Las restantes víctimas fatales fueron halladas en otras regiones, más que nada en el oeste donde se registraron 12 muertes y el sur con otras 12, incluidas dos en Puerto Príncipe, informaron las autoridades. El embate del ciclón hace temer un desastre humanitario en Haití tras el alerta del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos de que el huracán Ike, aún lejos de aguas caribeñas, seguiría igual rumbo que Hanna. El huracán "Ike" es "extremadamente peligroso" de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora. Los expertos esperan que el "Ike" mantenga la "categoría cuatro o baje a tres en las próximas 48 horas". La peor parte le tocó a Gonaives, una ciudad haitiana de 300 mil habitantes a 152 km de la capital, que quedó totalmente inundada con hasta tres metros de agua en algunos barrios. "Pudimos rescatar a una veintena de personas que habían quedado aisladas en los techos de sus casas. Nueve heridos fueron trasladados a Puerto Príncipe para recibir atención médica", dijo la portavoz de la Misión de la ONU en Haití, Sophie Boutaud de la Combe. Debido al mal tiempo, "nuestros helicópteros no pueden despegar, los camiones y los blindados no pueden circular", señaló la vocera. Esta temporada, Haití sumó 77 muertes por el huracán Gustav la semana pasada y unas cuarenta hace dos semanas por la tormenta tropical Fay. Hanna fue degradado a tormenta tropical pero amenaza con transformarse de nuevo en huracán antes de alcanzar costas estadounidenses el sábado. "Se espera un fortalecimiento gradual en los próximos dos días y Hanna podría convertirse en huracán este jueves", advirtió el NHC. Probablemente aumente su velocidad de desplazamiento con rumbo directo hacia Nassau, adonde se prevé que llegue al mediodía del jueves antes de tocar la isla Gran Bahama. En esos centros turísticos caribeños las olas podrían llegar a 1,5 metros de altura, añadió. A última hora de este miércoles, el centro de Hanna estaba a unos 320 km al este-sudeste de San Salvador en las Bahamas, y se desplazaba a cerca de 22 km/h con vientos sostenidos de casi 105 km/h, con ráfagas más fuertes, informó el NHC. La tormenta tropical "Josephine", por su parte, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se prevén "fluctuaciones de su intensidad durante los próximos dos días", indicó el CNH. La "Josephine" se halla al oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora. La actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes. Continúa la alerta En la vecina República Dominicana unas 7 mil 500 personas se mantenían evacuadas este miércoles debido a lluvias y desbordes de ríos, informaron autoridades locales. El gobierno de Bahamas emitió una advertencia de huracán para las islas del noroeste del archipiélago válido hasta el jueves. En Freeport en Gran Bahama, los turistas apuraban su retirada y algunos de los principales hoteles reportaron una tasa de ocupación de apenas 20 por ciento. Los fuertes vientos en Estados Unidos, obligaron a la NASA a suspender el traslado del transbordador espacial Atlantis a su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida (sudeste). La agencia espacial dijo que la nave será trasladada este jueves. Los servicios de emergencia se preparaban para recibir a Hanna, que podría tocar tierra como huracán a la altura de la frontera estatal entre Georgia y Florida. Cientos de miles retornaban a sus hogares en Luisiana (sur) tras la evacuación forzada debido al huracán Gustav, que dejó siete muertos en el sureste del país. También Cuba debió enfrentar el paso demoledor de Gustav, y encara una cruda emergencia en el oeste de la isla, donde miles quedaron sin techo y urgidos de alimentos, y son multimillonarios los daños en infraestructura y cultivos, en lo que Fidel Castro comparó con la desolación de un "golpe nuclear".
INFORMACION SACADA DE OTRO BLOG O WEB. SACADA DE: WWW.RADIOMUNDIAL.COM

NOTICIAS ACTUALITAT 16-5-08

El huracán 'Hanna' se dirige al sureste de EEUU tras dejar 136 muertos en Haití


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) - El balance del paso del huracán 'Hanna' sobre Haití empeoró en las últimas horas pasando de 61 a 136 el número de personas muertas, según el último recuento provisional elaborado por Protección Civil de Haití. El grueso de las víctimas mortales se registró en la región de Artibonite, en concreto en la ciudad de Gonaives, 171 kilómetros en el norte de Puerto Príncipe, donde sólo allí se registraron 102 muertes.
Asimismo, unas 9.000 personas tuvieron que ser desplazadas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra que han azotado el país y 3.000 familias quedaron afectadas. Además, cinco personas permanecen desaparecidas y siete resultaron heridas, según informó la agencia de noticias AlterPresse.
Los supervivientes de 'Hanna' llenaron ayer un refugio en Gonaives, desconsolados por las inundaciones que arrastraron a sus seres queridos y haciendo fila para registrarse y conseguir comida que aún no llegaba, informó Reuters.
La mayoría no había ingerido nada desde que las lluvias torrenciales de 'Hanna' sumergieron el martes a la ciudad bajo dos metros de agua. Algunos tenían sólo la ropa que llevaban puesta, otros ni siquiera eso. "Perdí todo en las inundaciones. Todo lo que tengo es lo que llevo puesto", dijo Gerta Meus, arropando a su hija desnuda de dos años.
AYUDA INTERNACIONAL
En una resolución votada el pasado 4 de septiembre, el Senado de Haití apeló al Gobierno a tomar medidas excepcionales para ayudar a los más afectados, añadió la agencia independiente.
La ayuda internacional comenzó a ponerse en movimiento, después del paso de los huracanes 'Gustav' y 'Hanna'. El presidente haitiano, René Préval, pidió el pasado martes ayuda al resto de países para socorrer a las cientos de víctimas que permanecen en las regiones más afectados.
La última vez que Gonaives fue azotada por inundaciones en 2004, murieron 3.000 personas. En esta ocasión, muchas personas sobrevivieron trepando por el techo de las casas mientras subía el agua y luego caminaron por el fango hacia el refugio.
Los niños lloraban de hambre mientras los adultos hacían fila para registrarse y recibir comida, pero no había nada para repartir. Las bodegas con comida se habían inundado. Asimismo, los pacientes hospitalizados fueron llevados al refugio y fueron dejados ahí para que se las arreglaran por sí mismos.
Además, al menos 10.000 personas fueron evacuadas y mas de 2.000 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias y vientos de 'Hanna' a su paso por República Dominicana, según una evaluación preliminar de daños presentada por las autoridades.
IKE CRUZA EL ATLÁNTICO
El huracán 'Ike' cruzó ayer el Atlántico en dirección a las Bahamas y la costa este de Estados Unidos, motivo por el cual se cerraron los cámpings y se iniciaron las evacuaciones en las islas frente a la costa de Carolina del Norte.
'Ike' no representa una amenaza inmediata para la tierra y aún es demasiado pronto para saber si sería un peligro para las islas caribeñas, la costa este de Estados Unidos o los yacimientos petrolíferos estadounidenses en el Golfo de México.
Además, la tormenta tropical 'Josephine' sigue el camino de 'Ike' en el Atlántico. El trío de tormentas siguió el paso destructor del huracán 'Gustav' a través del Caribe hasta la costa de Luisiana, donde tocó tierra el lunes en el oeste de Nueva Orleans, sin afectar tanto a la ciudad que fue devastada por el huracán 'Katrina' hace tres años. La oleada de tormentas fue una clara señal de que la temporada de huracanes de seis meses está camino de convertirse en una de gran actividad, aunque no tanto como la de 2005 cuando un récord de 28 tormentas tropicales, incluyendo 'Katrina', cruzaron el Atlántico y el Caribe. iinformacio treta de : www.europapress.es